DRACULA (Tod Browning,1931)
Dentro de una semana exactamente se estrena (por suerte) la ultima película de esa saga que tan mal ha dejado parado al mítico "Vivo Muerto", con su historia de vampiros que desean ser vírgenes o prefieren tener sexo con hombres lobo, pues a raíz de esto me di a la tarea de hoy contarles acerca del que es quizá el vampiro mas recordado en el mundo del cine, el que interpretase allá del año '31 el legendario Bela Lugosi.
Nosferatu de Murnau es por muchos considerado el mas terrorífico de todos los chupa sangre, la versión de Herzog es tan estética que causa una atmósfera temerosa y esta Dracula de Tod Browning puso por fin en el mapa de todo el mundo al amo del castillo de Transylvania. La universal studios que por aquella década gustaba de hacer películas sobre terroríficas criaturas (Frankesnstein, El hombre invisible, La momia), no solo estaba creando un legado que posteriormente se tomaría sino que le daba al cine de horror un lugar preferido en las salas de cine.
Cuando uno ve una película como esta, que fue rodada en blanco y negro hay dos opciones: caer en el mezquino pensamiento de que "Ni miedo me da", "pinches efectos feos" o posicionarla como una obra en la que aun el expresionismo alemán aun dejaba ciertos guiños de actuación aunado a la recién entrada del sonido en el cine, creando por aquellos años una nueva vanguardia. Con un Bela Lugosi que por aquellos años tenia tanto poder visual que con una sola mirada podría causar el temor.
Basada por supuesto, como muchas otras después, en el mítico cuento de Bram Stoker sobre la llegada del Conde Dracula a un pueblo Londinense en busca de una bella dama que sea su esposa por la eternidad y que al final es derrotado por Van Helsing. Quizá esta sea la película que mas detalles dejo para cintas posteriores (Van Helsing, La entrevista Con el Vampiro, la misma Nosferatu y demás).
Sin duda, la estética del vampiro actual ya no es la misma, es cierto que el romanticismo (pero no ese del que narra la historia de Stephene Meyer y muchos otros escritores contemporáneos) sino la del aspecto mas erótico, una especie de ansiedad casi vulgar del vampiro por tener la sangre de su amada. Estoy seguro que el próximo viernes habrán de llorar muchas chicas mientras ven el descenlace ( necesario ) de aquella cinta. Es cierto que la película que hizo Dracula de Francis Ford Coppola que es tan aclamada y que comenzo una decadencia en esta criatura abandonando su lado terrorífico, sin embargo habrá que mencionar caos excepcionales como Cronos de Guillermo del Toro y Dejame entrar de Thomas Alfredsson aunque le han dado una vuelta a la historia han seguido fielmente ciertos lineamientos de las historia mítica del Conde interpretado por Lugosi
No hay comentarios:
Publicar un comentario