miércoles, 14 de noviembre de 2012

DARKMAN (SAM RAIMI, 1990)





Antes de que Sam Raimi se hiciera un director famoso (ya era respetable) e hiciera una bastante entretenida trilogía de Spider Man que todo mundo conoce. El directo también de "Drag Me To Hell" tuvo un sello personal y original que lo llevo al gran circulo de hollywood y al volverse uno de los productores mas buscados. 

Por ahí de 1981 presento al mundo una de las películas mas sangrientas de la historia, Evil Dead ( ya les hablare de ella mas adelante), en la cual no solo manejaba un frenético uso de la cámara sino que el equipo que le acompañaba en efectos visuales y maquillaje era de lo mas artístico, haciendo unos de los "poseídos" mas grotescos y originales de la historia, si, la cuota de hemoglobina por momentos era excesiva pero no dejo de ser algo que maravillo al mundo y con el tiempo se volvió de culto.

Pues bien, durante la historia del cine, sobre todo el de gran escala hemos conocido desde Superman, Batman, pasando por el Avispón Verde y el ya mencionado hombre araña. Darkamn interpretado por un joven Liam Nesson ( Búsqueda implacable) cuenta el camino de un vengador que tras sufrir un desfiguramiento de su rostro por una banda de gansters incendiando su laboratorio en donde buscaba la creación de piel sintética perfecta. Comienza tras practicamanete volver a nacer cobrar venganza y con ello volverse un he heroe. Incluyendo en la historia por supuesto un amorío con una mujer a quien tras el accidente no puede ver como cualquier amor.

Lo que en un principio se trato de un intento de adquirir los derechos de Batman o La Sombra, a los cuales no se le permitio llegar, lo llevo a crear un personaje que si bien guarda similitudes con ambos superheroes, el cineasta le imprime su sello clásico y el cual ha perdido con el tiempo. Con tomas que verdaderamente ya hubiera deseado rodar el mismo Tim Burton por aquellos años cuando hizo su parte de la saga del murciélago o que quizá Alex Baldwin hubiera tenido que sufrir para lograr su interpretación en The Shadow. Además unos efectos que sin duda guardan la nostalgia para los artistas plásticos que hoy en día tienen que pasar sus intentos en el cine muchas veces a una maquina como la computadora.

Se trata de una película de toda serie B pero que sin duda para muchos otros directores del mainstream de este rollo les procuro de una buena dosis de idea, y por supuesto que el mismo director en su trilogía de Spider Man reinvindicaria su trabajo hecho en Darkman.


No hay comentarios:

Publicar un comentario