VIDEODROME (David Cronenberg, 1983)
Si, la mayoría de los que han oido hablar de David Cronenberg lo situaran en el rollo mas thriller psicológico, sobre todo después de sus éxitos como Promesas del Este o Un Método Peligroso ( obviamente eso si no prefieres ver todo el tiempo la clasica película en la que el chico estúpido se enamora a la mas bonita de la escuela, supongo que eso se debe a lo muy que les queda )... Pues bien hubo un tiempo el que el genial Canadiense hacia cosas de las cuales quizá el publico mas de una vez debió pensar en ayunar antes de ver lo que eran sus films.
Si de entrada, oímos hablar que es considerado el padre del "Horror Corporal" no podemos esperar algo menos que vísceras y sangre, pero pensar así seria como lo hacen el tipo de gente que les mencione arriba que vienen siendo los mismos que anhelan que un día de estos venga un vampiro con pinta de Transexual y les haga el amor (por cierto la mas reciente trama de este director contara con dicho actor); sin embargo sus historias una vez cruzada esta desagradable pero artisitica presentación, nos muestra un enorme abanico de ideas que si a veces ni yo llego a comprender pero las que alcanzo a entender son fantásticas
"Y ahora que eres el mundo del vídeo hecho carne, ya sabes lo que debes hacer. Oponerte a Videodrome. Usarás las armas que te han dado para destruirles. Muerte a Videodrome. ¡Larga vida a la nueva carne"
Cuando esta enorme película de Ciencia ficcion irrumpió con sus sugerentes imágenes, Cronenberg ya había dejado destellos de lo que traía en películas como Rabia o Cromosoma 3. Pero en esta ocasión el Canadiense dejo ir todo su poder visual poniendo en escena desde grabaciones de Snuff, vaginas estomacales que eran penetradas por casettes de vídeo y armas, hasta un cuerpo que se va inflamando hasta explotar.... como olvidar aquella escena en la que el televisor se funde en unos labios con el protagonista... todo esto para hacer de Videodrome una de las películas que al paso del tiempo han recibido un culto mas que merecido.
Por supuesto la música de Howard Shore como en casi toda la filmografia del director ( es el mismo músico que compone para el señor de los anillos ) le da los sonidos necesarios, para hacer este futurista pero actual thriller una pieza que dará y dará de que hablar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario