miércoles, 26 de septiembre de 2012

Braindead (Peter Jackson, 1992)





Cuando oyes la descripción; "una de las películas mas sangrientas" y le cuentas a alguien mas como le denominaron en español ("Tu madre se ha comido a mi perro"), quizá aquella persona acostumbrada a ver esas aburridas películas de Tom Hanks O Robbie Williams, te dira algo como: "Tus películas bien raras".

"Por lo visto solo se encuentran en una isla. Dice la leyenda que unas enormes ratas llegaron alli en los barcos de esclavos y violaron a todos los monos pequeños "

Pude haber comenzado con algo mas agradable: "No se, que tal, una de esas sagas de Mami, encogie a los niños, mami engrandeci a los niños y creo que hasta la version pedofila de mami, me co..i a los niños. Pero no, desafortunadamente para aquellos que les duele el estomago con solo leer la caducidad de un producto vencido antes de comerselo, teniamos que introducirnos a un verdero festival de sangre y visceras, para muchos el mayor desperdicio de hemoglobina falsa, para otros una prueba de imaginacion y creatividad.

Cuando muchos oyen el nombre de Peter Jackson su mente de inmediato se imagino a aquellos seres del medio mundo de la saga del señor de los anillos, personajes que sinceramente solo a un cumulo de directores como este se les podria haber ocurrido creae y valla que aunque la peli o ese tipo de movies no son de mi agrado debo aceptar que el tipo es un maestro creando personajes grotescos. (excepcion para los que solo sienten que se mojan con la idea de tener esos poderes y magia y ni siquiera se dan un tiempo para saber quien es el maestro detras de esta idea, es mas se sientan y creen que cuando termine la pelicula saldran a su calle y veran un mundo igual).

Pues el señor Peter Jackson no agarro su camara y ya se grabo cagando y de ahi lo llevaron a Hollywood, para empezar el buen "Pedro" estaba hasta el otro lado del charco, Nueva Zelanda (me imagino que esos que se sentian Elaya Wood, o como sea sabran que muchas de las tomas de la saga fueron hechas en pasisajes neo-zeolandeces). Bien, el tipo unos años antes con su primera obra llamada Bad Taste ya habia dado muestras de lo que traia entre brazos y con este su segundo largometrae supongo maravillo a los ojos $$$$ de los americanos.

Braindead o "Tu madre se comio a mi perro" como se le conoce no suena de entrada a una pelicula para ver con la novia mientras le intentas acariciar su pierna aunque probablemente despues de un rato termines como sea abrazandola. En todo caso, el titulo no es mas que eso, una idea que centraliza la trama, por el lado, de la denominacion en castellano es una escena de la pelicula.

Para ser breves en la trama, es una mezcla del viejo cuento de la cenicienta un tanto al reves, con la mezcla de los zombies muy al estilo de "El regreso de los muertos vivientes" e inclusive toque de "Evil Dead" sin embargo la agresividad de las tomas y los aspectos de imaginacion (como pueden ser un aparato digestivo querierindo devorar a un individuo o el sacerdote que pelea contra Zombies en el nombre del señor) si bien son un tanto grotescos no son mas que la muestra mas digna de arte que una pantalla requiere.

supongo que en el entendido de que es solo una sucesion de tomas, la sangre en algun momento puede ser divertida y este film llega a ese exceso.

Bebes zombies, sexo zombie, una madre sobreprotectora que termina comiendose a un perro y convirtiendose en una bestia digna del infierno, ademas de una actriz "española tio" son algunos ingredientes que le dan a este pelicula el adjetivo de "Culto".

No es la tipica de terror, inclusive, no es suspenso, es simplemente una pelicula de hadas para adultos de estomago resistente.


 

domingo, 23 de septiembre de 2012

VIDEODROME (David Cronenberg, 1983)





Si, la mayoría de los que han oido hablar de David Cronenberg lo situaran en el rollo mas thriller psicológico, sobre todo después de sus éxitos como Promesas del Este o Un Método Peligroso ( obviamente eso si no prefieres ver todo el tiempo la clasica película en la que el chico estúpido se enamora a la mas bonita de la escuela, supongo que eso se debe a lo muy que les queda )... Pues bien hubo un tiempo el que el genial Canadiense hacia cosas de las cuales quizá el publico mas de una vez debió pensar en ayunar antes de ver lo que eran sus films.

Si de entrada, oímos hablar que es considerado el padre del "Horror Corporal" no podemos esperar algo menos que vísceras y sangre, pero pensar así seria como lo hacen el tipo de gente que les mencione arriba que vienen siendo los mismos que anhelan que un día de estos venga un vampiro con pinta de Transexual y les haga el amor (por cierto la mas reciente trama de este director contara con dicho actor); sin embargo sus historias una vez cruzada esta desagradable pero artisitica presentación, nos muestra un enorme abanico de ideas que si a veces ni yo llego a comprender pero las que alcanzo a entender son fantásticas

"Y ahora que eres el mundo del vídeo hecho carne, ya sabes lo que debes hacer. Oponerte a Videodrome. Usarás las armas que te han dado para destruirles. Muerte a Videodrome. ¡Larga vida a la nueva carne"

Cuando esta enorme película de Ciencia ficcion irrumpió con sus sugerentes imágenes, Cronenberg ya había dejado destellos de lo que traía en películas como Rabia o Cromosoma 3. Pero en esta ocasión el Canadiense dejo ir todo su poder visual poniendo en escena desde grabaciones de Snuff, vaginas estomacales que eran penetradas por casettes de vídeo y armas, hasta un cuerpo que se va inflamando hasta explotar.... como olvidar aquella escena en la que el televisor se funde en unos labios con el protagonista... todo esto para hacer de Videodrome una de las películas que al paso del tiempo han recibido un culto mas que merecido.

Por supuesto la música de Howard Shore como en casi toda la filmografia del director ( es el mismo músico que compone para el señor de los anillos ) le da los sonidos necesarios, para hacer este futurista pero actual thriller una pieza que dará y dará de que hablar.


miércoles, 19 de septiembre de 2012

L'aldila (Lucio Fulci, 1981)






Normalmente el cine tiene, sobre todo en su genero del terror aciertos y desaciertos, muy pocas películas convencen al espectador de creerse cierta realidad, sin embargo al final la mayoría exceptuando algunos casos logran el cometido de asustar.

Al pensar en cine italiano para los que no nada mas ven Transformes y Crepúsculo, todo mundo se imagina a Fellini, Antnioni o mas recientemente Tornatore, con sus grandes clásicos o sin duda otro aspecto muy aparte fue Leone y sus Westernes o quizá también la música que engalanaba toda esta contribución a la historia sobre todo el nombre de Ennio Marricone. En fin, podemos hablar o hacer toda una vida de sus películas  digamos las que mas éxito tuvieron.

Sin embargo dentro del genero de Terror quizá agregaron esas bases de lo que hoy seria el gore mas explicito, ya que para este tipo de violencia nadie se pintaba como todos ellos en su época. Argento, Bava y demás y el que tomamos en cuestión: Fulci.

Lucio quien ya había logrado cosechar cierta fama con alguno Giallos ( de los que hablaremos mas adelante en otras entregas) siempre teniendo bases cripticas y escabrosas pero mas adelante comenzó a proyectar una cierta violencia que no dejaría en adelante.

Mucha gente se pregunta; ¿que tiene de bonito ver chorros de sangre y piquetes de ojo?. En lo personal respondería con la idea de que el profesionalismo con que hacían esa macabra arte (que imbecilmente no entienden que al final es falsa) era el preciso encanto de esas películas. Pero Fulci no solo se quedaba ahí, sino que dentro de sus filmes incorporaba densas atmósferas que rayaban en lo Lovecraftniano y que lo hacían único. Con vueltas de tuerca hacia al final. 

L'Aldila es la segunda parte, de la trilogía de las puertas del infierno por parte del director. Quien trae a la vida a verdaderos Zombies que aseguran ser de aquel cálido lugar. Cabe resaltar como parte de su culto la prohibición que tuvo en algunos países debido a escenas verdaderamente impactantes (como la escena en que un perro ataca por el cuello a la especie de vidente). La música igual es realmente un agasajo que en conjunto nos va llevando hasta ese lugar que Fulci propone de donde han salido sus horrendas pero místicas criaturas.






martes, 18 de septiembre de 2012

THE TENANT (1976, Roman Polanski) 








No se trata de la obra mas celebre del aclamado director Europeo, inclusive es la que en taquilla quizá ha tenido el mayor desprecio; sufriendo las consecuencias de sus actos "sexuales", el director se lanzo a crear esta pieza a la que el tiempo le ha dado un culto discreto pero no menos valioso. Esta entrega cierra aquella trilogía de los apartamentos que había comenzado con Repulsion y siguió con Rosemary's Babe. Ambas dominadas por esa claustrofobia típica en toda su filmografia del cineasta, y aquí no fue la excepción. Quizá esta es la mas surrealista por decirlo; aunque a decir verdad no esta alejada de muchas vidas que sufren algunas personas. "TODOS EN ABSOLUTO PODEMOS CAER EN LA LOCURA CUANDO TODOS TE CREEN LOCO"

De entrada nos encontramos al propio Polanski en el papel de Terlkovsky, un inquilino que ha adquirido un edificio en donde recientemente alguien intenta suicidarse; a medida que la película se va guiando nos vamos dando cuenta que las situaciones que le ocurren al "Quimérico inquilino" o van acercando a la verdad de aquel suicida individuo. 

Terror y paranoia en un estado con un final caótico, típico de Polanski, donde todos los morbosos se acercan a ver que sucede, de nuevo y como este cine lo muestra todos somos mirones de lo que pasa a nuestro alrededor. 

Sin duda alguna y en lo personal mi film favorito de Roman en el que quizá develo uno de sus últimos trabajos mas personales.






domingo, 16 de septiembre de 2012

HALLOWEEN (1978, John Carpenter)










John Carpenter ya habia cosechado antes de esta un pequeño grupo de fans quienes habian aclamado sus celebres "Assault On Prescint 13" y la provocadora "Dark Star" sin embargo su incursion en la historia del cine se dio con este pedazo de film el cual encima de su poder visual, su historia si bien no tan novedosa pero visualmente trabajada, ademas de poner al asesno una mascara que mantuvo alejados a los jovenes que soñaban con ser el rostro de alguna pelicula importante de terror por casi 15 años (hasta que aparecio Hanibal Lecter); hay que mencionar que la pelicula es considerada una de las que mas bajo presupuesto tuvieron y que lo multiplicaron en cantidad.

Pero Halloween no solo fue un hit comercial, sino una historia que ya de entrada tocaba fibras como la idea de un pequeñin que inspirado por una sensacion demoniaca o de origen desconocido clavaba el puñal a su hermana mayor; con esto es clara la referencia que se hace a la posibilidad de que el mal no solo es parte de nuestra vida sino que puede aparecer esa malevola intencion de la nada. 

Su predileccion por los jovenes no era tampoco algo novedoso pero quiza nadie habia colocado tanto suspenso al ponerle de lleno un papel al siniestro asesino y Carpenter jugo con ello, como si una mirada constante acechara, nos enseña que el mal es latente y a la vez nos hace visionarios de su poder morboso y mortal que traer consigo.