lunes, 15 de octubre de 2012

Duel (Steven Spielberg, 1971)






Se suele decir que Steven Spielberg es uno de los grandes de la cinematografía  y lo es, sin embargo cuando uno ve su primer film (antes había escrito algunos capítulos para series americanas), que el tipo ha venido en decadencia, si bien en todos los ámbitos hasta hoy en día que ha tocado dígase Ciencia ficción, drama, bélico, y demás; ha obtenido importantes premios (y dolares), al ver sus ultimas películas uno se da cuenta que su salida se ha ido mucho por el de la melancolía y por supuesto de su fama.

Un pequeño auto rojo que es perseguido por un enorme camión intentándolo matar, a simple vista pareciera una trama no tan compleja, pero he ahí donde la magia del "Diablo Sobre ruedas" (como se le llamo en América Latina) tiene su sustento como una de las mejores obras en el ámbito del thriller. El cine de terror aunque para muchos es un genero despreciado por su desentendimiento de toda realidad, sin embargo es esa misma osadía la que lo hace un reto. El mantener a alguien al filo de su butaca ante una experiencia incongruente en un gran reto y Spielberg lo logra y en demasía. Las escenas de acción que aquí se ven quizá  en ninguna otra de sus películas se volvería a ver. Además la atinada identidad oculta del asesino crea un estado de paranoia en incertidumbre durante toda la trama.

Como dato adicional habrá que tomar en cuenta que la película se filmo en solo 13 días, lo cual aun la vuelve mas un hito no solo en la filmografia extensa del director quien con su opera prima apuntalo lo que seria una extraordinaria carrera (además de odioso), el duelo por supuesto sentaría bases para muchas Road Movie que vendrían en años próximo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario