martes, 16 de octubre de 2012

Invasion of Body Snatchers (Don siegel, 1956)






La época de los años 50, en la sociedad americana vivía un estado de paranoia y temor esto debido a las crisis que había no solo por una recién guerra mundial terminada sino por la potencial 3era con la Unión Soviética en la denominada guerra fria, que afortunadamente nunca sucedió  pero tuvo muchas repercusiones en los habitantes del país mas poderoso del mundo.

De entre todas esas sensaciones que provocaba el miedo ante el poder nuclear de los Soviéticos  el cine fue uno de los principales motores no solo de la representación de esta sino también como una forma de propaganda. Muchas de las películas sobre todo en el campo de la ciencia ficción se vieron enriquecidas en sus argumentos por contenidos llenos de imaginación pero que a la vez traían una connotación de claro interés anticomunista.

Películas como War of the Worlds, The day the earth stood still, o The thing from other world fueron algunos de los nombres mas representativos, varios de ellos teniendo influencia a la postre en próximas producciones en años venideros. Sin embargo quiza la mas directa y con un final mas desolador fue "The Invasion of Body Sanatchers".

Don Siegel (director de Dirty Harry) inspirado por la novela de Jack Finney (the body snatchers) construyo una verdadera obra que dada la época fue un tanto desapercibida pero a la cual el tiempo le ha devuelto ese reconocimiento.

La trama maneja la historia de un pueblo, el cual se ve modificado con la llegada de unos misteriosas vainas, las cuales tienen la capacidad de duplicar a cualquier ser viviente mientras duerme, y lo sustituye pero esta vez sin ningun sentimiento. (no tenían en buen concepto a los soviéticos . Al final el único sobreviviente de aquella villa termina por darse cuenta que dicha invasión ha avanzado ya.

Como dato adicional; la pelicula tiene 2 remakes... uno de ellos muy notable de 1978 por parte de Phillip Kauffman (La insoportable levedad del ser) y otro horrible en 2007.







lunes, 15 de octubre de 2012

Duel (Steven Spielberg, 1971)






Se suele decir que Steven Spielberg es uno de los grandes de la cinematografía  y lo es, sin embargo cuando uno ve su primer film (antes había escrito algunos capítulos para series americanas), que el tipo ha venido en decadencia, si bien en todos los ámbitos hasta hoy en día que ha tocado dígase Ciencia ficción, drama, bélico, y demás; ha obtenido importantes premios (y dolares), al ver sus ultimas películas uno se da cuenta que su salida se ha ido mucho por el de la melancolía y por supuesto de su fama.

Un pequeño auto rojo que es perseguido por un enorme camión intentándolo matar, a simple vista pareciera una trama no tan compleja, pero he ahí donde la magia del "Diablo Sobre ruedas" (como se le llamo en América Latina) tiene su sustento como una de las mejores obras en el ámbito del thriller. El cine de terror aunque para muchos es un genero despreciado por su desentendimiento de toda realidad, sin embargo es esa misma osadía la que lo hace un reto. El mantener a alguien al filo de su butaca ante una experiencia incongruente en un gran reto y Spielberg lo logra y en demasía. Las escenas de acción que aquí se ven quizá  en ninguna otra de sus películas se volvería a ver. Además la atinada identidad oculta del asesino crea un estado de paranoia en incertidumbre durante toda la trama.

Como dato adicional habrá que tomar en cuenta que la película se filmo en solo 13 días, lo cual aun la vuelve mas un hito no solo en la filmografia extensa del director quien con su opera prima apuntalo lo que seria una extraordinaria carrera (además de odioso), el duelo por supuesto sentaría bases para muchas Road Movie que vendrían en años próximo. 



jueves, 11 de octubre de 2012

Dawn Of Dead (George A. Romero, 1978)




A lo largo de la historia siempre se debatirá cual sera la mejor pelicula en el ámbito de terror; algunos los mas conocedores, sin duda pensaran en Psycho o The Exorcist. Otros quiza se atrevan a incluir películas de gran influencia en la sociedad como fueron It, Jaws o A Nightmare On Elm Street, y ya los mas ingenuos de hoy en día mencionen Saw o Destino Final ( no olvidemos por supuesto a los que están abajo de esos ingenuos que creen que la saga del vampiro Transexual es Terror).

Durante el 78, el legendaria cineasta americano Geroge A. Romero, presento lo que era la continuación de su pesadilla zombie que caia sobre el mundo, si bien para muchos; la primera parte de esta historia es la mas conocida; con la aparición de Dawn of Dead (ni mas ni menos que en colaboración con el gran maestro italiano: Dario Argento. La historia cobra aun mas fuerza, no solo en el aspecto visual que manejo Tom Savini (quien asegura que sus maquillajes fueron inspirados en los años que anduvo en la guerra de Vietnam)  individuo que entrego unos monstruos de lo mas artesanales y honestos. 

Existe un plus adicional que muchas otras películas Zombie sobre todo las modernas que se centran mas en la acción y las corretisas (dígase toda la saga de REC o Resident Evil) y es que Romero cuando exhibía una humanidad al borde de la desaparición también mostraba esos detalles como lo es el caso en esta ocasión en la que muestra a los No Muertos como objeto de un consumismo producto de sus recuerdos. Al mismo tiempo la idea de poner a un héroe de color y a una chica, no es mas que darle un duro golpe al mismo pueblo del tío Sam en donde aun por esos años el racismo se mantenía.

Por ahi, del 2004 se realizo un remake bastante decente pero jamas a la altura de su inspiración  un film que por si solo, por su aspecto violento, artesanal, satírico, y por supuesto terrorífico la hacen una opción mas para ver y quizá tentarse a decidir cual podría ser la mejor película de terror de la historia.