Invasion of Body Snatchers (Don siegel, 1956)
La época de los años 50, en la sociedad americana vivía un estado de paranoia y temor esto debido a las crisis que había no solo por una recién guerra mundial terminada sino por la potencial 3era con la Unión Soviética en la denominada guerra fria, que afortunadamente nunca sucedió pero tuvo muchas repercusiones en los habitantes del país mas poderoso del mundo.
De entre todas esas sensaciones que provocaba el miedo ante el poder nuclear de los Soviéticos el cine fue uno de los principales motores no solo de la representación de esta sino también como una forma de propaganda. Muchas de las películas sobre todo en el campo de la ciencia ficción se vieron enriquecidas en sus argumentos por contenidos llenos de imaginación pero que a la vez traían una connotación de claro interés anticomunista.
Películas como War of the Worlds, The day the earth stood still, o The thing from other world fueron algunos de los nombres mas representativos, varios de ellos teniendo influencia a la postre en próximas producciones en años venideros. Sin embargo quiza la mas directa y con un final mas desolador fue "The Invasion of Body Sanatchers".
Don Siegel (director de Dirty Harry) inspirado por la novela de Jack Finney (the body snatchers) construyo una verdadera obra que dada la época fue un tanto desapercibida pero a la cual el tiempo le ha devuelto ese reconocimiento.
La trama maneja la historia de un pueblo, el cual se ve modificado con la llegada de unos misteriosas vainas, las cuales tienen la capacidad de duplicar a cualquier ser viviente mientras duerme, y lo sustituye pero esta vez sin ningun sentimiento. (no tenían en buen concepto a los soviéticos . Al final el único sobreviviente de aquella villa termina por darse cuenta que dicha invasión ha avanzado ya.
Como dato adicional; la pelicula tiene 2 remakes... uno de ellos muy notable de 1978 por parte de Phillip Kauffman (La insoportable levedad del ser) y otro horrible en 2007.