THE FOG (John Carpenter, 1980)
Debió haber sido difícil para el maestro del horror de cine B, crear o al menos imaginar algo que pudiera superar un clásico de la historia como lo es "Halloween", a cuestas la presión por el éxito de esta para crear una nueva película pues bien detrás de toda esa tensión salio un trabajo mas que notable, en el cual si bien no alcanza el poderío que tuvo la historia de Michael Myers; aqui nos topamos con una historia nueva, refrescante y sobre todo llena de terror y acción como a el le gusta.
Ya de entrada la aparición de un viejo marinero relatando la historia de la venganza de unos piratas y que esa noche se produciría el primer aviso nos adentra en la trama pero sobre todo nos pone en tensión, quizá la escena mas lograda del film es esta, por la mezcla de la ternura de los pequeñines ante la terror.
Y de ahí parte una mas que lograda aparición de la niebla y con ella los marineros sedientos de sangre y sobre todo de recuperar un tesoro, John Carpenter agita su varita desde el comienzo, con la visión de la niebla como un ente demoníaco que trae consigo algo malvado y que acabar si es necesario con todo el pueblo, pues bien la pelicul que tuviera un remake ( por demás olvidable con el Superman light de aquellos días jamas llego a pisar los talones de lo que creo el director de Dark Star y The thing. "La tension como provocación de nuestros miedos mas interiores".
Así pues entre muertos que vuelven a la vida, algunas explosiones y por supuesto mucha pero mucha expectativa y tensión in crescendo son marcas de la casa que serian el preparativo para lo que vino dos años después.
"Todo lo que vemos o parecemos es solamente un sueño dentro de un sueño."